Restablecen la PJ a Acción Ecológica

El Gobierno de Ecuador restablece la personalidad jurídica provisional a una ONG ecológica

Fecha de Publicación: 20/03/2009
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Ecuador



El Gobierno de Ecuador restableció provisionalmente la personalidad jurídica a la ONG Acción Ecológica, después de que el pasado 9 de marzo le retirara el permiso de funcionamiento al argumentar que el grupo no cumplía con los objetivos por los que había sido creado.
Ivonne Ramos, presidenta de la ONG ecologista, una de las más importantes del país, confirmó hoy a Efe que el Ministerio de Salud, bajo el cual quedaba la administración de la agrupación, restableció provisionalmente la personalidad jurídica hasta que se resuelva el recurso que Acción Ecológica presentó al Ministerio.
"Recibimos un comunicado oficial del Ministerio por el que nos comunicaron que quitan temporalmente el efecto del decreto interministerial 157, que nos dejaba sin personería jurídica, hasta que se resuelva el recurso que nosotros habíamos interpuesto al Ministerio", explicó la ecologista.
El pasado 9 de marzo la cartera de Salud anunció a la organización no gubernamental (ONG) que le retiraba la personalidad jurídica por no cumplir con los objetivos que se había propuesto en su fundación y porque no coordinaba sus acciones con las del Gobierno.
Para algunos sectores, la decisión del Gobierno respondió a la activa oposición que Acción Ecológica mantuvo ante la aprobación de la nueva ley minera en el país, que según los activistas favorece a las grandes trasnacionales y pone en peligro el medio ambiente y las fuentes de agua.
Ramos señaló que en el recurso que presentaron pidieron "que se revoque el acuerdo ministerial" que regula las ONG del Ministerio de Salud.
Ante las numerosas muestras de solidaridad con Acción Ecológica, muchas de ellas internacionales, la ministra de Salud, Caroline Chang, declaró que la medida no respondió a ninguna "persecución" contra la ONG, sino que, al no trabajar en el área de salud, el permiso lo tenía que otorgar el Ministerio de Ambiente.
"No tenemos ningún problema en pasarnos del Ministerio de Salud al de Ambiente, pero ese es un evento administrativo interministerial, una acción que de ninguna manera puede afectar la existencia de las organizaciones o, en este caso, de Acción Ecológica", declaró Ramos.
Según la presidenta de Acción Ecológica, los integrantes de la organización esperan un "desenlace definitivo, máximo en un plazo de dos meses".
"Nosotros queremos que se revoque el decreto y nos pasen a Ambiente como una acción administrativa interministerial", insistió.
"Esperamos que se resuelva lo más pronto posible porque tenemos trabajos pendientes", como la demanda por fumigaciones de Colombia en el territorio fronterizo con Ecuador o las diferentes campañas ecológicas que la organización lleva a cabo, apostilló Ramos.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs