Protección de especies protegidas en EEUU

Obama potenciará la protección de especies protegidas en EEUU

Fecha de Publicación: 04/03/2009
Fuente: El Mundo (España)
País/Región: Estados Unidos


Barack Obama ha dado una nueva y poderosa señal de cambio en política medioambiental. El presidente norteamericano ha anunciado que suspenderá una de las últimas órdenes ejecutivas firmadas por George W. Bush, que debilitaba la Ley de Especies Protegidas y permitía a las agencias federales acometer proyectos sin necesidad de consultar a los científicos sobre los posibles efectos en la vida silvestre.
«El trabajo de los científicos y de los expertos en mi Administración será respetado», declaró Obama en el momento de anunciar la decisión. «Durante más de tres décadas, la Ley de Especies Protegidas ha velado con éxito por la vida de los animales más amenazados en nuestra nación. Tenemos que encontrar la manera de mejorarla, no de debilitarla».
«A lo largo de la historia, ha existido una tensión entre los que han buscado conservar nuestros recursos para el beneficio de las futuras generaciones y lo que han pretendido beneficiarse directamente de esos recursos», añadió el presidente ante decenas de funcionarios de la Secretaría de Interior que aplaudieron con entusiasmo.
«Pero yo estoy aquí para deciros que se trata de una falsa elección», agregó. «Si apostamos por una política inteligente y sostenible, podemos hacer que crezca nuestra economía hoy, al tiempo que preservamos el medio ambiente para nosotros, para nuestros hijos y para nuestros nietos».
«Con esta decisión, volvemos a poner a los científicos en su lugar y en el corazón de la Ley de Especies Protegidas, un proceso que había sido debilitado por pasadas administraciones», concluyó Obama.
Su decisión fue recibida con los brazos abiertos por los grupos ecologistas, que denunciaron en su día las maniobras de la Administración de George W. Bush para debilitar la Ley de Especies Protegidas y sabotear la labor de los científicos que velan por su integridad.
«El anuncio del presidente Obama permitirá que la ley vuelva a cumplir con su misión: la preservación de las plantas y animales amenazados dentro de nuestro territorio», declaró ayer Andrew Weltzer, director del programa de especies protegidas del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales. «Dando marcha atrás a la decisión que tomó la Administración Bush de un día para otro, conseguiremos también velar por la protección de nuestros últimos espacios naturales».

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs