México: Llantas de EU provocan contaminación

Llantas de desecho de EU provocan contaminación

Fecha de Publicación: 07/03/2009
Fuente: Milenio
País/Región: México



Cada año ingresan a México dos millones de llantas de desecho procedentes de Estados Unidos, su entrada significa ya un problema de contaminación y salud pública advirtieron investigadores a los diputados en la decimonovena Conferencia Legislativa.
Edgar del Villar y Gonzalo Bravo fueron los investigadores encargados de exponer la problemática a los diputados locales, federales y senadores presentes en la reunión, a quienes aseguraron que en los estudios realizados en los municipios de la frontera, se puede observar que 4 mil personas necesitan cobertura de residuos de manejo de residuos sólidos municipales.
Explicaron que en Estados Unidos se generan 280 millones de llantas, muchas de éstas ingresan al país de forma ilegal. Se estima que 15 millones son enviadas a todo el mundo y 2 millones entran a México.
El problema radica que mientras en Estados Unidos se aprovecha el 70 por ciento de las llantas en desuso, en México sólo es el 10 por ciento, lo que ha propiciado que vaya a parar a botaderos de basura, y represente un problema de salud pública y contaminación.
Los investigadores señalaron que se ha buscado la forma de aprovechar las llantas en México, una de ellos es el desarrollo de un asfalto, una mezcla de doble granulado, que soporta los cambios de temperatura y el tráfico pesado, sin embargo, elaborarla cuesta por lo menos un millón de pesos, por lo que las administraciones municipales no podrían solventar el gasto.
Se sugirió a los municipios licitar la elaboración de la mezcla, así como impulsar el desarrollo de plantas renovadoras de llantas.
Al respecto, Felipe Garza Narváez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, informó que en Tamaulipas ya se hizo la modificación pertinente en la de Desarrollo Sustentable para el Estado, con la finalidad de cambiar la forma en que se confinan las llantas.
Asimismo señaló que se alertó a la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, para propiciar el mercado de llantas usadas, a fin de incentivar los beneficios de su reutilización.
Aclaró que en Tamaulipas se establecieron obligaciones específicas respecto a la responsabilidad que les asiste en el manejo integral de las llantas usadas y de desecho a las personas físicas y morales, pero de manera especial a las empresas llanteras y vulcanizadotas.
Se otorgaron facultadores al Gobierno del Estado, a través de la Agencia Ambiental, en coordinación con los Ayuntamientos se impulse la creación de infraestructura adecuada para el acopio, confinamiento, manejo y disposición final de llantas de desecho.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs