¿Efectos del cambio climático durarán mil años?

¿Los efectos del cambio climático durarán mil años?

Fecha de Publicación: 01/03/2009
Fuente: Clarín (Argentina)
País/Región: Internacional


Los científicos creen que los esfuerzos por disminuir la emisión de gases no alcanzarán.
Pese a las medidas para atenuar los efectos el calentamiento global –como la polémica técnica de fertilización oceánica del experimento LOHAFEX–, un grupo de científicos llegó a la conclusión de que todos los esfuerzos por reducir los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera serán insuficientes.
Y lo peor del caso es que esta imposibilidad se traducirá en catástrofes naturales que irán variando su impacto en cada región del planeta a lo largo de mil años.
De acuerdo con un informe nada auspicioso presentado en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, el cambio climático provocará sequías devastadoras, un incremento en el nivel del mar, huracanes con mayor intensidad, grandes inundaciones y derretimientos de glaciares.
El equipo de investigadores llegó a este fatídico pronóstico luego de evaluar las proporciones de CO2 en el aire y comprobar que su nivel de concentración permanece durante mucho más tiempo que otros gases de efecto invernadero.
El porcentaje de CO2 presente en la atmósfera alcanza hoy en día las 385 partes por millón (ppm). La meta trazada por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) es que no supere el límite de los 450 ppm. Las proyecciones hechas a futuro indican que para el año 2035, la cuota de dióxido de carbono llegará a los 550 ppm.
Si la marca del CO2 subiera a los 600 ppm, los especialistas auguran sequías nunca vistas para algunas zonas y una reducción del 15 por ciento en las lluvias subtropicales. Ya para el año 3000, pronostican un incremento de 90 centímetros en el nivel del mar. Cifra que podría ampliarse si se suma el deshielo de glaciares y cascos polares.
Este crecimiento de las masas líquidas provocará cambios en la superficie planetaria. Así, muchas islas y algunas regiones costeras, serán anegadas por la expansión del mar. Y cuando la capacidad de absorber CO2 de los mares esté saturada, la temperatura ambiente se volverá constante y no habrá chance de volver atrás.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs