Rescataron 5 ejemplares de manatíes

Rescatados 5 ejemplares de manatíes atrapados en un afluente del río Senegal

Fecha de Publicación: 16/01/2009
Fuente: EFE
País/Región: España



Un grupo de expertos, entre ellos algunos científicos españoles, han rescatado a cinco ejemplares de manatíes, tres machos y dos hembras, que se encontraban atrapados en un brazo de inundación del río Senegal, en la población senegalesa de Navel.
Estos mamíferos acuáticos, el mayor de ellos de 3,05 metros, uno de los mayores tamaños registrados en la especie, habían quedado, con la bajada del agua, desconectados del río principal y corrían grave peligro, ya que el nivel de las aguas había descendido críticamente.
Tras su captura, llevada a cabo los días 14 y 15 de enero, los manatíes, provistos de emisores vía satélite, fueron liberados en el río Senegal a la altura de la localidad de Matam (Senegal), a tres kilómetros del lugar donde habían quedado atrapados.
El rescate de estos animales, de hábitos y estatus poblacional muy poco conocidos, es de "gran importancia", ya que se estima que su población se ha reducido en casi un 50 por ciento en los últimos decenios y se encuentra "al borde de la extinción en el río Senegal", según ha informado hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
En el rescate han participado un grupo de expertos en captura y radiomarcaje de mamíferos acuáticos del Ministerio de Medio Ambiente; de los servicios de Parques Nacionales, Pesca Fluvial, Aguas y Bosques de Senegal, la Sociedad de Gestión Hidrológica del Río Senegal y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.
Se ha contado, también, con las organizaciones sin ánimo de lucro Wetlands International, Oceanium de Dakar, Fundación CBD-Hábitat de Madrid y Wildlife Trust de Florida (USA).
En las labores de rescate han prestado igualmente su apoyo y participación las autoridades locales y la población de los pueblos de Navel y Matam.
Según el Ministerio, acudieron al lugar de suelta de los animales miles de personas del entorno, atraídos por la simbología mágica que los pobladores locales le confieren a esta especie.
Tras finalizar esta misión, los expertos han visitado otras zonas del brazo del río Senegal afectadas por la bajada de las aguas.
Desde el Servicio de Pesca Fluvial de Kanel se ha recibido información de que, en el brazo denominado Patwel, se encuentran también atrapados unos doce manatíes y que en el tramo de Ligoure hay cuatro ejemplares, unos de ellos una cría.
De acuerdo con las autoridades senegalesas, se ha elaborado un plan de actuación para los meses próximos, antes de que se sequen esos tramos.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs