Poznan afronta su fase decisiva

Poznan afronta su fase decisiva con la vista puesta en la Unión Europea

Fecha de Publicación: 07/12/2008
Fuente: EFE
País/Región: Polonia - Unión Europea - Internacional



La Cumbre del Clima de la ONU, que se celebra en Poznan (Polonia), afronta a partir de mañana su fase decisiva con la vista puesta en la decisión que adopte la Unión Europea sobre el paquete de medidas de energía y cambio climático, que será "determinante" para la negociación.
Así lo ha manifestado, en declaraciones a EFE, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, quien forma parte de la delegación ministerial española, que encabeza la titular de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.
La catorce Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 14), en la que desde el pasado día 1 se están negociando los compromisos futuros para luchar contra este fenómeno global, ha tenido un carácter marcadamente técnico en los primeros siete días.
Será esta semana cuando la negociación adquiera un tinte más político, especialmente el jueves y el viernes durante el tramo ministerial, que reunirá en la ciudad polaca a los responsables de medio ambiente de 192 países, y contará con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Aunque Poznan se considera una reunión de transición, es fundamental de cara a la cumbre de Copenhague (Dinamarca) de 2009, en la que se deberá llegar a un acuerdo sobre el régimen climático internacional a partir de 2012, cuando expire el Protocolo de Kyoto.
La posición de la Unión Europea, marcada por la aprobación de su paquete de medidas contra el cambio climático, conocido como 20-20-20, -reducción del 20 por ciento de las emisiones de CO2, ahorro energético del 20 por ciento y un 20 por ciento de energías renovables en el año 2020-, será decisiva en la negociación.
El acuerdo, más o menos ambicioso, al que finalmente lleguen los líderes de los Veintisiete en el Consejo Europeo, que se celebrará en Bruselas los próximos días 11 y 12, será "determinante" para el tramo ministerial, señala Ribera.
Además, podría prolongar "hasta bien entrado el sábado 13" la clausura de la cumbre, prevista, en principio, para el viernes.
"Es interesante comprobar que están todos los países deseando sacar esto adelante, el jueves mejor que el viernes, y a continuación poder presentar en Poznan unos resultados muy contundentes que agilicen el proceso", afirma Ribera.
También la elección de Barak Obama como nuevo presidente de Estados Unidos ha abierto muchas expectativas sobre una mayor implicación de este país -que no ha firmado el Protocolo de Kioto- en la lucha multinacional contra el calentamiento global.
Los estadounidenses han acudido a la primera fase de la reunión con "un perfil constructivo", pero será a partir de esta semana cuando se puedan observar "datos llamativos" que hagan vislumbrar algún cambio en la posición de este país, especialmente por parte el senador demócrata John Kerry, según Ribera.
Aunque la sombra de la crisis planea sobre los negociadores, la secretaria de Estado está convencida de que uno de los mensajes más importantes que saldrán de la cumbre es "la congruencia de que hay que apostar por un cambio de patrón en el modelo de desarrollo para salir de la actual coyuntura económica".
Para España, los aspectos fundamentales en los que se debe basar cualquier acuerdo son la cooperación internacional en materia de energías renovables, la integración coherente de la perspectiva de cambio climático en todas las políticas y la solidaridad.
A este respecto, Ribera considera que "es imprescindible introducir componentes de equidad y de solidaridad a punta de pala, en la distribución del esfuerzo y en la distribución de los costes de adaptación al cambio climático".
"Sin eso no vamos a ir a ninguna parte", concluye la secretaria de Estado.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs