Nacen rinocerantes de semen congelado

Nacen los primeros rinocerantes con semen congelado, un hito para salvar la especie de la extinción

Fecha de Publicación: 13/11/2008
Fuente: La Opinión
País/Región: Unión Europea



Los rinocerontes son una de las cientos de especies animales que se encuentran en peligro de extinción. Apenas 20.000 ejemplares sobreviven en todo el mundo y sólo unos pocos lo hacen en libertad.
Además, la edad cada vez más avanzada de estos animales y sus numerosas enfermedades hacen que el éxito en la cria de estos animales sea cada vez más difícil.
Pero esta situación podría cambiar después de que un equipo de investigadores del Instituto Leibniz del Zoo de Berlín y de Budapest y de la Universidad de Medicina Veterianria de Viena hayan informado del primer nacimiento de un rinoceronte vivo gracias a una inseminación artificial con semen congelado durante dos años. Esta técnica permitió que la concepción se realizara con los animales a cientos de kilómetros de distancia.
El animal donante fue un rinoceronte blanco de unos 35 años de edad, cuyo semen permaneció congelado durante dos o tres años. Posteriormente, con el semen ya desongelado, se inseminó a una rinoceronte hembra de unos 30 años. Tras el primer intento fallido, fue al segundo intento cuando se consiguió el embarazo y el nacimiento de una cría sana.
En el momento de la concepción, la madre rinoceronte se encontraba en el Zoológico de Budapest (Hungría) mientras que el rinoceronte macho estaba en el Zoo Colchester en Reino Unido.
"Este logro se suma a una lista relativamente cora de al menos 30 especies de fauna silvestre, la mayoría de las cuales están estrechamente relacionadas con las especies domésticas, en donde la inseminación artificial con el semen congelado ha tenido éxito", Robert Hermes, médico veterinario y autor del artículo publicado en 'Theriogenology, an international journal of animal reproduction' y recogido por otr/press.
Las técnicas de inseminación artificial en animales han mejorado mucho en los últimos años; en 2007 ya se consiguieron los primeros nacimientos de crías vivias a través de esta técnica. Sin embargo, en estos casos, se empleaba semen fresco de un rinoceronte macho del mismo zoológico, lo que limitaba el uso generalizado de la técnica.
Pero con este nuevo nacimiento, a través de semen congelado, descongelado e introducido en una hembra que se encuentra a cientos de kilómetros del macho, abre una nueva vía para la preservación de especies en peligro de extinición. Además, se adentra en la posibilidad de que las muestras de semen puedan ser recogidas y preservadas tanto de poblaciones silvestres como en cautividad y así mantener el genoma e impulsar la reproducción de estos herbívoros gigantes.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs