Salva al planeta: comete un canguro

Salva al planeta: comete un canguro

Fecha de Publicación: 02/10/2008
Fuente: BBC
País/Región: Australia



Hace pocas semanas, el IPCC decretó que el consumo de carne es perjudicial para el planeta y recomendó un menor consumo. Ahora, un asesor del gobierno australiano ha recomendado a sus paisanos que en vez de comer filetes de ternera o cordero, se pasen al canguro como forma de comer carne y ayudar a nuestro planeta.
La razón por la que diferentes asociaciones eco-veganas y hasta el mismísimo IPCC han señalado al ganado como enemigo de la atmósfera es porque tanto vacas como corderos producen en sus procesos digestivos grandes cantidades de metano, un gas mucho más contaminante que el CO2.
Sin embargo, Ross Garnaut ha publicado un estudio según el cual, el proceso digestivo del canguro está exento de este gas residual. El economista australiano predice también grandes cambios tanto en el funcionamiento de las granjas como en los hábitosalimentarios australianos una vez se instaure el sistema de comercio de emisiones, y por eso pide, en su estudio de más de 600 páginas, que la industria de la agricultura se incluya en ese sistema de comercio de emisiones, lo que comportaría que los granjeros deban comprar derechos de emisión si sus vacas sobrepasan el límite.
Según Garnaut, los altos costes de mantenimiento del ganado podrían ralentizar la transición hacia una mayor producción de carne de bajas emisiones. Y ahí es dónde entra el canguro. Para 2020 se podría reducir el número de cabezas de ganado en 7 millones de vacas y en 36 millones de ovejas, lo que permitirá aumentar la población de canguros desde los 34 millones actuales hasta los 240 en doce años.
Esta cantidad sería más que suficiente para equilibrar la producción perdida de vacas y ovejas, al mismo tiempo que los granjeros no sólo no tendrían que comprar derechos de emisión adicionales, si no que hasta podrían llegar a vender sus excedentes.
Pero a todo esto, se plantea un gran problema. Y es que el canguro es el símbolo nacional de Australia, y aunque durante más de 60.000 años haya sido la principal fuente deproteína animal en la zona, los australianos tendrán que decidir entre comerse sus símbolos nacionales, o ayudar al planeta.
Sin duda, una elección muy difícil.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs