Pingüinos en peligro

Pingüinos en peligro: podrían extinguirse en 40 años

Fecha de Publicación: 09/10/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Antártida



Las colonias de pingüinos autóctonos (Emperador y Adelia) sufren un serio riesgo de desaparecer de la Tierra si la temperatura en la península antártica sube dos grados, como apuntan algunos estudios.
El informe, realizado por la Fundación Vida Silvestre , prevé, de producirse esta alza, que los pingüinos Adelia perderán en 40 años el 75% de su población (ya ha disminuido en un 60% en 25 años), mientras que las colonias de Emperador, que padecen un alto grado de estrés (algunas de ellas han pasado de 250 a 10 parejas), se reducirían un 50%.
La población de pingüinos (en la Antártida hay otras tres especies no autóctonas: Barbijo, Papúa, y Macaroni, que globalmente suman una población de 5 millones de ejemplares) actúa como alerta roja de lo que está ocurriendo en el conjunto del continente ya que avisa de lo que más tarde podría ocurrir a otras especies animales que tienen allí su hábitat.
El aumento de la temperatura en la península provocó la reducción del hielo marino y con ello la producción del fitoplancton del que se alimenta el krill, que es la dieta básica no sólo de los pingüinos, sino de muchos otros vertebrados antárticos
Mientras en la península, donde hay numerosas colonias de estas especies, está aumentando la temperatura, en el resto del continente el cambio climático está produciendo un enfriamiento a consecuencia de nuevas corrientes de viento.
Esta situación es alarmante sobre todo en el verano austral, época de cría de las especies, ya que genera un aumento de la placa de hielo, lo que aleja a las colonias de pingüinos y sus nidos del mar, y por tanto del alimento, lo que puede conllevar la muerte de las crías.
El coordinador del programa de Cambio Climático de la Fundación Vida Silvestre, Juan Casavelos, ha hecho un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que reduzca los gases invernadero con un nuevo acuerdo global, más allá de los acuerdos de Kioto, que se ponga como meta una ambiciosa reducción de estas emisiones de entre el 25 y el 40% por ciento hasta el 2020 (del 30% caso de Europa) y del 80% para mediados de este siglo.
Los responsables de WWF alertan de que la actividad humana realizada a miles de kilómetros afecta a un lugar remoto como la Antártida, "por lo que tenemos que recapacitar sobre el modelo energético que tenemos". El estudio científico fue elaborado por un equipo de WWF y de varias universidades americanas, dirigido por David Ainley, Joellen Rusell y Stephanie Janouvier.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs