Groenlandia se derrite más rápido de lo previsto

Groenlandia se derrite tres veces más rápido de lo previsto

Fecha de Publicación: 02/09/2008
Fuente: OTR Press
País/Región: Groenlandia



La elevación del nivel del mar como consecuencia fundamentalmente del derretimiento en curso de la capa de hielo de Groenlandia en los próximos cien años podría duplicar o incluso triplicar las estimaciones actuales. Un nuevo estudio afirma que un crecimiento anual de casi un centímetro o de entre 30 y 60 centímetros durante los próximos cien años es más que posible, por lo que deben tomarse medidas para proteger a los millones de personas que se verían afectadas por inundaciones.
Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison y publicado en la revista 'Nature Geoscience', revela que el nivel del mar podría aumentar entre 30 y 60 centímetros en el próximo siglo, lo que supone casi el triple de lo que proponen las estimaciones actuales. Anders Carson, profesor de Geología y Geofísica de dicha Universidad y principal responsable del estudio, destacó de todas formas que "no se trata de algo catastrófico", pero se trataría de un crecimiento del mar mucho más drástico de lo que "actualmente se precide".
De todas formas, la comunidad científica no se pone de acuerdo sobre cuanto puede contribuir el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia (la mayor masa de hielo terrestre de la Tierra, con una superficie de 1,7 millones de kilómtros cuadrados) en los cambios en el nivel del mar. Una de las razones para ese desacuerdo, comenta Carlson, es que en la historia no hay precedentes de la influencia del cambio climático en una placa de hielo tan grande. "Nunca hemos visto una placa de hielo antes de desaparecer, pero aquí tenemos un registro", explica Carlson en un comunicado difundido por la Universidad de Wisconsin y recogido por otr/press, en cuyo estudio se utilizó un poderoso ordenador capaz de combinar registros marinos y terrestres para crear una instantánea que muestre lo rápido que pueden derretirse las capas de hielo y lo que crece el nivel del mar.
El grupo que realizó el estudio se basó en la desaparición de la capa de hielo de Laurentide, la última gran masa que cubría gran parte del hemisferio norte, y cuyo derretimiento se inició hasce 10.000 años, en respuesta a un aumento de la radiación solar fruto de un cambió cíclico en el eje de rotación de la Tierra. Entonces, el nivel del mar creció a un ritmo de 1,25 centímetros al año aproximadamente.
Las estimaciones más recientes sobre el crecimiento del nivel del mar debido al derretiemiento de la capa de hielo de Groenlandia sugieren una elevación en los próximos 100 años de un máximo de diez centímetros, cifras totalmente desfasadas según el equipo de Carlson. Según el nuevo estudio, el nivel del mar podría llegar a sufrir un crecimiento anual de casi un centímetro, y en el próximo siglo podría crecer hasta 60 centímetros.
Este aumento supondría una desgracia para millones de personas que residen en zonas que se verían inundadas. Según Carlson, es importante realizar una planificación adecuada, y por eso el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) debe realizar proyecciones menos conservadoras.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs