Francia: Cambio climático versus nucleares

Los riesgos del cambio climático superan a los de la energía nuclear para los franceses

Fecha de Publicación: 19/07/2008
Fuente: EFE
País/Región: Francia



Los riesgos que acarrea el cambio climático son superiores a los que plantea la energía nuclear, a juicio de la mayoría de los franceses, según un sondeo publicado hoy.
La encuesta del instituto Ifop, publicada por el vespertino "Le Monde", se hizo ayer entre más de mil personas, parte de las cuales no estaba al tanto del anuncio del segundo vertido radiactivo accidental anunciado en 10 días en centrales nucleares de Francia.
Preguntados sobre los riesgos que consideran hoy más preocupantes, un 53 por ciento de los sondeados citó los relacionados con el cambio climático, un 36% la contaminación del agua y un 27% los relacionados con la energía nuclear.
Hace seis años, sólo un 20% citaba los riesgos relacionados con el cambio climático, y un 33% la energía nuclear, de la que procede en torno al 80 por ciento de la electricidad consumida en Francia.
Un 67% considera que es preciso mantener la parte de la energía nuclear en la producción de energía porque "asegura la independencia energética de Francia", frente a un 33% que piensa que debe reducirse porque es peligrosa.
Hace seis años, los porcentajes respectivos eran del 52 y 47%.
Aún así, un 81% considera muy o bastante "graves" las consecuencias del incidente registrado la semana pasada en la central de Tricastin (sureste de Francia), donde 74 kilos de uranio fueron vertidos accidentalmente y contaminaron el sistema de agua.
Preguntados sobre en quien confían para informar al público sobre los incidentes, un 79% de los sondeados citó las asociaciones ecologistas, un 62% la Autoridad de Seguridad Nuclear, un 55% los cargos electos locales, un 40% la prensa y un 30% el Gobierno.
Un 54 y un 68%, respectivamente, desconfían para su información de la eléctrica EDF y del grupo nuclear Areva, que opera las dos centrales donde tuvieron lugar las fugas de uranio de los últimos días.
A raíz de los dos incidentes, el ministro de Ecología, Jean-Louis Borloo, cuyas competencias incluyen también la energía, expresó ayer su voluntad de revisar a fondo los procedimientos de control, vigilancia del medio ambiente y alerta y reclamó un cambio de comportamiento por parte de los operadores.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs