Cambio climático golpea América

Cambio climático golpea América

Fecha de Publicación: 29/07/2008
Fuente: EFE
País/Región: América Latina


Latinoamérica aporta solo 10% de los gases de efecto invernadero, pero es altamente sensible.
Los Gobiernos deben actuar ahora con medidas de adaptación al cambio climático.
La caída al agua de gigantescos trozos de hielo que se desprenden de los glaciares en el extremo sur de Chile y Argentina maravilla a los turistas, pero es otra dramática prueba del efecto del calentamiento global en América Latina.
Aunque el aporte latinoamericano a la emisión de gases de efecto invernadero, que se asocia al aumento en la temperatura promedio global, es de sólo 10%, la región es altamente sensible a las consecuencias y es una realidad palpable desde México hasta la Patagonia.
Retroceso de glaciares, pero también la extensión de zonas desérticas y mayor potencia de eventos como huracanes, dan cuenta de un fenómeno creciente, que también incluye la migración de la biodiversidad hacia áreas más frías en las cordilleras o hacia el sur del continente. Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe alertó que los escenarios climáticos a futuro indican que la vulnerabilidad podría incrementarse, de continuar creciendo el deterioro de los sistemas naturales regionales.
La Comunidad Andina de Naciones estima que el cambio climático podría ocasionar pérdidas por 30 mil millones de dólares anuales ó 4.5% del PIB a sus cuatro países miembros, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, a partir de 2025.
Los especialistas coinciden en que los gobiernos latinoamericanos deben actuar ahora con medidas que permitan una adaptación al cambio climático ya que, de esperar, el costo será cada vez mayor.
“La visión que se ha popularizado del problema es la de que tenemos que cambiar la matriz energética y que emitir menos, pero para América Latina el verdadero problema es la adaptación al cambio climático”, dijo el director de la División Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL, José Luis Samaniego.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs