Multas a empresas por contaminación nuclear

Dos empresas de EEUU pagarán 926 millones por contaminación nuclear

Fecha de Publicación: 03/06/2008
Fuente: APF
País/Región: Estados Unidos


Después de dos años de proceso judicial, las gigantes estadounidenses Boeing y Dow Chemicals fueron condenadas a pagar 926 millones de dólares a miles de habitantes de Colorado por la contaminación radiactiva de la empresa que fabricó las armas nucleares durante la guerra fría.
Boeing, como se llama ahora una de las empresas demandadas en 1990 -antes Rockwell International Corp- y Dow afrontaban este proceso civil presentado por miles de propietarios de tierras situadas alrededor de la antigua fábrica nuclear de Rocky Flats, dedicada a la producción de compuestos de bombas atómicas para el departamento de la Defensa estadounidense hasta su cierre en 1989.
El juez federal John L. Kane ordenó a Dow desembolsar 653,3 millones de dólares y a Boeing 508,1 millones, pero redujo el monto total estimando que el total de los daños e intereses no podía sobrepasar los 725,9 millones.
A esta suma se agregaron dos multas, una de 110,8 millones de dólares para Dow Chemicals y otra de 89,4 millones para Boeing. Toda la suma es una condena como compensación por los daños causados a la población demandante que alegó que las actividades de estas empresas pusieron en peligro su salud y devaluaron el valor de sus propiedades.
De hecho, las autoridades llegaron a confirmar que los barriles que contenían productos radioactivos eran almacenados al aire libre. Después de más de 15 años de que se abriera este proceso judicial, en febrero de 2006 un jurado federal en Denver reconoció a las dos empresas como responsables de los daños que expusieron los demandantes.
Este fallo, que aún está sujeto al recurso de apelación, afecta a más de 10.000 personas que compraron terrenos cerca de la antigua planta nuclear al noroeste de Denver, que cerró en 1989 precisamente por las violaciones en términos de seguridad.
La demanda señaló que las dos fábricas intentaron ocultar el mal manejo de sus desechos radioactivos durante años. La empresa de Rocky Flats fue operada por Dow Chemicals de 1953 hasta 1975, cuando se hizo cargo de ésta Rockwell (comprada después por Boeing) hasta su cierre. Siempre estuvo bajo contrato con el Pentágono.
La fábrica se dedicaba especialmente a la producción de detonadores de plutonio para los misiles nucleares. Pero la empresa fue demandada a causa de varias violaciones a las reglas de seguridad, luego que se detectaron huellas de contaminación radiactiva en el sector aledaño a la planta, por lo que fue obligada a realizar costosos trabajos de 'limpieza' hasta 2005.
El sitio donde se hallaba la planta fue transformado en una reserva natural. Ni Dow Chemicals, ni Boeing reaccionaron por el momento tras ser contactados por la AFP. Sin embargo, uno de los principales abogados de los demandantes, Steven Kelly, dijo a la AFP desde su despacho en Denver que sus clientes "estaban felices por este fallo. Fue un proceso largo y muy difícil", agregó.
Ante una eventual apelación de Dow y Boeing, Kelly manifestó su esperanza por que las dos gigantes "quieran sentarse en una mesa de negociación y logren alcanzar un acuerdo para solucionar" el caso amistosamente con los demandantes. "Pero estoy esperando que apelen, es eso lo que dijeron que harían", afirmó el abogado.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs