G8 y cambio climático

Los dirigentes del G8 acordaron tratar de manera seria el calentamiento global

Fecha de Publicación: 12/06/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Internacional


Los miembros de 13 academias de ciencias de países industrializados del G8 y de cinco grandes países emergentes lanzaron un llamado a la próxima cumbre G8, en julio, para que actúe en forma concertada contra el recalentamiento climático.
El cambio climático es una amenaza para el aprovisionamiento de alimentos y agua, en particular para los países en desarrollo, advierten las academias nacionales de ciencias de los países del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia), a las que se suman las de Brasil, China, India, México y Sudáfrica.
En una declaración dirigida al gobierno japonés, que organiza la próxima cumbre del G8, los científicos insisten en la necesidad de una acción concertada para reducir a la mitad las emisiones de gas carbónico (CO2) de aquí a 2050.
Los dirigentes del G8 habían acordado ya encarar "seriamente" este objetivo en la cumbre de Heiligendamm, en 2007.
"Pedimos a los dirigentes del G8+5 que desplieguen un esfuerzo máximo para avanzar en este sentido y se comprometan a las reducciones", indican.
Los científicos se declaran particularmente preocupados por el desarrollo de centrales de carbón, grandes productoras de CO2.
"Las técnicas para captar y almacenar el CO2 deben ser desarrolladas cuanto antes", estima Martin Rees, presidente de la Royal Society, la academia de ciencias británica, que subraya en un comunicado que los actuales esfuerzos no están a la altura del reto.
"Los países de la cumbre del G8 deben comprometerse con un programa mucho más importante y mejor coordinado", indica.
Los científicos insisten también en la necesidad de una mayor colaboración y coordinación internacional sobre asuntos que tienen que ver con la salud, como el agua, la higiene, la seguridad alimentaria, el acceso a la información médica y la formación de profesionales de la salud.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs