Zoom sobre la crisis alimentaria mundial

Zoom sobre la crisis alimentaria mundial

Fecha de Publicación: 24/05/2008
Fuente: 20 Minutos
País/Región: Internacional


Los efectos causados por la escalada de los precios de los alimentos han puesto de manifiesto las grandes desigualdades existentes en el mundo.Cifras y casos concretos que ayudan a entender las dimensiones de lo que la ONU ha dado en llamar el "tsunami silencioso".Consulta aquí las 20 claves de la crisis alimentaria mundial.

EN LOS PAÍSES POBRES, la población con menos recursos gasta en comida el 75% de sus ingresos; en los países ricos, la media es un 15%.

ANTES DE QUE ESTALLASE la crisis de alimentos ya había en el mundo 854 millones de personas gravemente subalimentadas.

LA ESCALA DEL PROBLEMA ES GLOBAL. La BBC reflejó en un reportaje la forma en que la crisis de alimentos ha afectado a 6 familias de distintas partes del mundo: “Solíamos comer carne cinco veces a la semana, ahora sólo dos (Evelyn, Guatemala); “Gastamos en comida alrededor del 10% de nuestros ingresos. No hemos notado grandes subidas en los vegetales, pero sí en la carne. Aún así, nuestros hábitos no han cambiado” (Joanne, Reino Unido); “Hemos notado mucho la subida de precios en los últimos dos años, pero no puedo comprar menos comida; es la que necesitamos. Simplemente, me queda menos dinero” (Poonam, India); “Los precios han subido tanto que ya no podemos comer carne todos los días, ni ahorrar para nuestra hija. Para gastar menos, mi mujer va en bicicleta a un mercado de vegetales más barato que está a una hora de distancia. Ahora comemos más verdura” (Wang Jun, China)”;
Los precios han subido tanto que ya no podemos comer carne a diario ni ahorrar para nuestra hija" (Wang jun, China)
“Sigo comprando el arroz, el azúcar y la harina en el supermercado, pero para la carne y la verdura voy a tiendas pequeñas, que son más baratas. También comemos menos carne” (Sheila, Kenya); “Nunca pensé que los precios subirían tanto. Solía ir al mercado y comprar lo primero que veía, ahora me lo tengo que pensar bien antes” (Aza, Egipto).

EL 10% DE LA POBLACIÓN de América Latina y el Caribe padece hambre, pese a que la región produce un 40% más de los alimentos que necesita para abastecerse. El dato es de la FAO .

DEL TOTAL DE LA COSECHA recogida este año en el mundo se destinarán a consumo humano unos 1.010 millones de toneladas, 760 millones para alimentación animal y 100 millones para la producción de bioenergía, según el Parlamento Europeo .

LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES a partir de alimentos se ha disparado. En 2004 se produjeron en el mundo unos 12.000 millones de litros de etanol; en 2007, más de 35.000 millones.

EL ALZA DE LOS PRECIOS DEL ARROZ está cambiando también los menús en los restaurantes. En Liberia, donde el arroz es muy popular pese a que el 90% es importado desde Asia y EE UU, las cartas de los restaurantes están empezado a ofrecer espaguetis por primera vez.

HACEN FALTA ENTRE 1.000 Y 2.000 litros de agua para producir un kilo de trigo, y entre 10.000 y 13.000 litros para producir un kilo de carne de vaca. Para producir un trozo de 100 calorías de carne se requieren 700 calorías de alimento para el animal.

MÁS DE LA MITAD de los consumidores italianos secundaron el año pasado la llamada huelga de la pasta en protesta por el encarecimiento de los productos básicos. Durante un día se abstuvieron de comprar el alimento número uno en el país. Las familias italianas gastaron el año pasado 1.000 euros más de lo previsto debido al incremento de los precios, no sólo en la alimentación, sino también en otros sectores como el transporte.

“CUANDO LAS PERSONAS SON TAN POBRES y la inflación erosiona sus ya exiguos ingresos, en general optan por una de las dos opciones siguientes: compran menos alimentos o los compran más baratos y menos nutritivos. El resultado final es el mismo: más hambre y menos probabilidades de un futuro saludable” (Ban Ki-moon, secretario general de la ONU).

CADA DÍA MUEREN por hambre unas 25.000 personas (más de ocho veces más que los fallecidos en los atentados del 11-S). Cada año se tiran a la basura en Estados Unidos 43.000 millones de kilos de comida, 145 kilos por persona.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs