La UE dividida por los biocombustibles

La UE dividida por los biocombustibles

Fecha de Publicación: 12/05/2008
Fuente: Agroinformación
País/Región: Unión Europea


En plena crisis alimenticia mundial, el debate sobre los biocombustibles enfrenta a los países de Europa. El miércoles, 7 de mayo en Bruselas, los veintisiete intentaron en vano ponerse de acuerdo sobre un endurecimiento de los criterios susceptibles de enmarcar la producción de carburantes destinados a cubrir el 10% del consumo de combustible de los transportes a 2020. El objetivo ha estado fijado hace un año, con el fin de promover las energías renovables.
La discusión opone a los países que defienden, al igual que de Francia, Alemania y los nuevos estados miembros, objetivos nacionales de producción y aquellos que dependen de las importaciones para colmar sus necesidades. Es el caso del Reino Unido, Países Bajos, o países escandinavos.
Los primeros abogan por criterios rigurosos para limitar el impacto de los biocombustibles en el precio de los productos alimenticios, o en la deforestación. Los segundos desconfían de toda traba al libre comercio, y ponen por delante los riesgos de contencioso en la OMC.
Los Estados miembros divergen también sobre la eficacia de los biocombustibles en materia de lucha contra los gases de efecto invernadero. Los países escandinavos y el Reino Unido quieren asegurar sólo los productos que permiten una reducción del 50% de las emisiones de CO2 con relación a las energías fósiles. Otros, como Francia, desean acogerse en un primer tiempo al umbral actual del 35%, con el fin de desarrollar su producción esperando a los biocombustibles de segunda generación. Y se niegan a endurecer este criterio antes del horizonte 2015-2020.

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