Cambio climático: errores de Al Gore y África

Cambio climático: nueve errores científicos en el documental de Al Gore

Fecha de Publicación: 30/05/2008
Fuente: mappinginteractivo.com
País/Región: Internacional


El documental sobre cambio climático titulado -“Una verdad incómoda”-que fue realizado por Al Gore como parte de una campaña de educación sobre el calentamiento global y sus consecuencias contiene nueve “errores” científicos según una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Londres.
La sentencia se apoya en la consulta a expertos científicos de renombre y documentos científicos relevantes sobre el cambio climático. Por orden del juez, el documental sólo se puede distribuir en las escuelas británicas con una nota aclaratoria de esos nueve errores, con el fin de evitar un endoctrinamiento político de los alumnos. El juez de la Corte Suprema considera que algunos de estos errores se han realizado en un “contexto de alarmismo y exageración” destinado a apoyar las tesis de Al Gore.

Error 1: Según Al Gore el nivel del mar subirá hasta 6 metros (20 pies) por el efecto del deshielo en la Antártida occidental o en Groenlandia “en un futuro próximo”. El juez considera que esta afirmación es alarmista, ya que los científicos consideran que un deshielo de Groenlandia provocaría una subida del nivel del mar, pero a largo de milenios.

Error 2: Gore afirma que atolones habitados del Pacífico se están hundiendo por culpa del calentamiento global antropogénico, dando lugar a una evacuación de la población. El juez señala que hasta la fecha no ha habido evacuación alguna.

Error 3: Gore afirma que el calentamiento global bloqueará la circulación termohalina, el proceso que lleva la Corriente del Golfo desde el Atlántico Norte hasta Europa Occidental. Según el juez, los cálculos realizados por el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) de Naciones Unidas permiten concluir que esta circulación convectiva no se bloqueará, pero podría desacelerarse.

Error 4: Gore establece mediante dos gráficos que el aumento de los niveles de CO2 y el aumento de la temperatura a lo largo de 650.000 años guardan relación exacta. El juez dictamina que hay acuerdo científico en que ambas variables están conectadas entre sí, pero los dos gráficos utilizados por Gore no validan su tesis.

Error 5: Gore afirma que la desaparición de la nieve en el Kilimanjaro se debe al calentamiento global. El juez dictamina que el consenso científico no permite concluir que el retroceso de las nieves se deba al cambio climático antropogénico.

Error 6: Gore utiliza el hecho de que el lago Chad se está secando como ejemplo fundamental de las consecuencias catastróficas del calentamiento global. El juez señala que la reducción del lago Chad se debe más bien a otros factores como el aumento de la población, la sobre-explotación agrícola y las variaciones climáticas regionales.

Error 7: Gore considera que el Huracán Katrina y la devastación de Nueva Orleáns son atribuibles al calentamiento global. El juez dictamina que no hay suficiente evidencia científica para demostrarlo.

Error 8: Gore hace referencia a un estudio científico que demuestra que los osos polares mueren al tener que nadar largas distancias –hasta 60 millas-para encontrar el hielo. El juez afirma que el estudio científico habla de la muerte de 4 osos polares motivada por una gran tempestad. Esto no quiere decir que en un futuro, y de continuar la regresión de las capas de hielo, no pueda producirse la muerte por ahogamiento de algún oso polar.

Error 9: Las barreras de coral se están “blanqueando” por culpa del calentamiento global.

El juez menciona el Informe del IPCC según el cual un aumento de la temperatura del mar de 1 a 3 grados podría generar un aumento en el blanqueamiento del coral, salvo que el coral logre adaptarse. El Informe del IPCC señala que es difícil separar la incidencia del cambio climático de las influencias de otros factores como la contaminación de los mares y la sobrepesca.

----------------------------------------------------------------------------------

Confirmarán efectos cambio climático en países africanos

Fecha de Publicación: 30/05/2008
Fuente: Prensa Latina
País/Región: Africa


Una delegación integrada por representantes de varias agencias de la ONU viajará la próxima semana a tres países de África Occidental para valorar los efectos del cambio climático, entre otros aspectos, se informó hoy.
Según dijo la portavoz Marie Okabe, el grupo estará encabezado por el asesor especial del Secretario General Jan Egeland, quien estará acompañado por funcionarios del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
También participarán representantes de la Oficina para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria, del Departamento de Asuntos Políticos y de la Oficina para África Occidental, así como científicos de la Universidad de Columbia.
De acuerdo con lo informado, el recorrido por Burkina Faso, Malí y Níger tiene el objetivo de destacar el efecto del calentamiento global, la proliferación de armas pequeñas y otros desafíos que enfrentan los Estados del Sahel.
Se espera que Egeland destaque durante esta gira de seis días la necesidad de asistencia internacional para las naciones de esta zona, que constituyen un cinturón semi-árido que atraviesa África al sur del desierto del Sahara.
Funcionarios del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU expresaron la importancia de socorrer esos Estados, para evitar en largo tiempo que los problemas y desafíos que enfrentan conduzcan a enfrentamientos.
La delegación sostendrá reuniones con representantes de los gobiernos de los tres países, visitará áreas rurales e intercambiará con líderes comunitarios.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs