Biodiversidad en Peligro

La convención sobre biodiversidad de la ONU busca frenar la extinción de especies en 2010

Fecha de Publicación: 20/05/2008
Fuente: Bottup
País/Región: Internacional


El 70% de las plantas, uno de cada cuatro mamíferos, un tercio de los anfibios y una de cada ocho aves sufre riesgo de extinción
Los colectivos sociales se manifiestan en contra de los biocombustibles, los transgénicos y los acuerdos energéticos entre estados
‘Una naturaleza. Un mundo. Nuestro futuro’. Es el lema con el que tiene lugar en la ciudad alemana de Bonn, hasta el 30 de mayo, la novena conferencia del Convenio de Diversidad Biológica de la ONU. Al encuentro asisten alrededor de 6.000 delegados procedentes de 189 países que tratan de buscar un compromiso para frenar la extinción de especies en el año 2010 y cumplir con los compromisos adoptados en 1992 en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro.
Alrededor de 200 ONG se concentraron este lunes para rechazar el acuerdo firmado hace una semana entre Brasil y Alemania que contempla la exportación de etanol al país europeoEva Saldaña, Greenpeace: "A las generaciones que vienen no les gusta el panorama que les vamos a dejar y exigen a los políticos menos palabras y más hechos"
El encuentro de Bonn debe servir para definir las reglas de reparto del uso de los recursos genéticos de las zonas del planeta más ricas en biodiversidad, concentradas sobre todo en las selvas tropicales.
Así, la conferencia debe establecer una 'hoja de ruta' para concluir antes de 2010 la negociación de un conjunto de reglas obligatorias sobre el acceso a los recursos genéticos y el mayor reparto de los beneficios de su utilización. La deforestación y su relación con el cambio climático será otro de los grandes temas que se van a abordar en Alemania estos días.

Protestas de la sociedad civil
Junto a los debates oficiales ya se han sucedido las primeras protestas de la sociedad civil, contra los biocombustibles, la agricultura transgénica y la política energética de los estados.
Alrededor de 200 representantes de organizaciones no gubernamentales se concentraron este lunes para rechazar el acuerdo firmado hace una semana entre Brasil y Alemania que contempla la exportación de etanol al país europeo y la colaboración germana con las autoridades brasileñas en materia nuclear.
Los manifestantes conformaron “un bloque naranja” con camisetas de ese color y la leyenda: "Brasil y Alemania: Comprometidos con la Destrucción de la Biodiversidad", en referencia explícita al acuerdo de cooperación energética firmado la semana pasada entre los dos países.
En las protestas participan colectivos españoles como la Red de Jóvenes en Acción de Greenpeace. “A las generaciones que vienen no les gusta el panorama que les vamos a dejar y exigen a los políticos menos palabras y más hechos”, señala Eva Saldaña, coordinadora del mencionado grupo.

Los riesgos para la biodiversidad
En la actualidad sufren riesgo de extinción el 70% de las plantas, uno de cada cuatro mamíferos, un tercio de los anfibios y una de cada ocho aves. Este último dato es la principal conclusión de la última lista roja,elaborada por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), que se ha presentado en Bonn coincidiendo con la cumbre sobre la biodiversidad.
La desaparición de especies animales y vegetales cuesta al año un 6% del Producto Nacional Bruto (PNB) mundial, es decir, 2.000 millones de euros, según el estudio 'La economía de los sistemas ecológicos y de la biodiversidad', cuyos principales datos ha adelantado el semanal Der Spiegel.
Los principales afectados por esta situación son los países empobrecidos, que generalmente no sacan beneficio alguno del uso de sus recursos y de los conocimientos de sus comunidades indígenas por parte de los grandes grupos industriales para sus productos comerciales o sus nuevas medicinas.

----------------------------------------------------------------------------------

Preservan el material genético de animales a punto de desaparecer

Fecha de Publicación: 20/05/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Internacional


El proyecto "Arca Helada", creado en 2004, busca preservar el material biológico y genético de las especies con más en peligro del planeta.
Preservan el material genético de animales a punto de desaparecer
Los científicos del zoológico de Londres no han podido obtener muestras de ADN de muchas especies que ya sólo viven en cautividad porque los procedimientos necesarios están sujetos a reglas muy estrictas sobre la vivisección médica, denuncia el diario "The Times".
Ese proyecto científico, lanzado en 2004, tiene como objetivo preservar el material biológico de todas las especies animales en peligro para que no se pierda definitivamente para la ciencia si alguna de ellas se extingue.
Además de almacenar el ADN de los animales en peligro, los expertos tratan de obtener células vivas, esperma y óvulos para su posible uso en programas de cría de animales en cautividad e incluso a largo plazo para regenerar algunos animales extintos o a punto de desaparecer mediante la clonación.
Para conseguir las muestras de células de animales vivos o que acaban de morir los científicos tropiezan con los reglamentos del ministerio británico del Interior, pese a que sólo se necesita a veces una inyección.
Las trabas burocráticas han impedido obtener muestras de ADN y tejidos de la mayoría de las 82 especies de mamíferos en peligro y de las que hay aún ejemplares en los zoos británicos.
En los cuatro años en que viene funcionando ese programa científico sólo han podido recogerse ochenta muestras de diecinueve especies de mamíferos.
Según el profesor Bill Holt, del Instituto de Zoología del zoo de Londres, que coordina el proyecto, sin toda esa burocracia podrían haberse recogido cuatro veces más muestras.
\"Habríamos avanzado mucho más si hubiésemos obtenido células de animales vivos. El procedimiento se equipara a la vivisección en los experimentos con animales\", declaró Holt al periódico.
Los funcionarios del ministerio del Interior británico insisten en que se requieren las mismas licencias que necesitan los investigadores médicos que llevan a cabo experimentos con animales.
Los zoos prefieren que las muestras las obtengan sus propios veterinarios, que están familiarizados con los animales.
Entre el material biológico ya recogido de 43 especies, diecinueve de las cuales son mamíferas, figura el del chimpancé, el león y el elefante asiáticos, el okapi, el tigre de Sumatra y el gorila de las tierras bajas occidentales.
También se ha obtenido el ADN de aves, reptiles e invertebrados como el grillo inglés, el dragón de Komodo y el escarabajo de la palmera de Frigate Island.

----------------------------------------------------------------------------------

Advierten de consecuencias dramáticas de caza de monos

Fecha de Publicación: 20/05/2008
Fuente: Milenio
País/Región: Internacional


Las leyes de caza no son puestas en práctica y las zonas de protección tampoco son suficientes”, sostuvo Sandra Altherr, de Pro Wildlife. “Ecosistemas enteros podrían colapsar si desapareciesen especies claves como los monos”.
Científicos de todo el mundo y la organización de protección a las especies Pro Wildlife advirtieron hoy de las consecuencias dramáticas que traerá aparejada la caza de monos en los bosques tropicales.
La conferencia de biodiversidad de la ONU debe tomar medidas inmediatas como restringir más la caza a través de leyes y ampliar las zonas de protección en los bosques, demandaron 92 expertos en ecología, botánica y antropología al margen de la cumbre a la que asisten más de 6.000 representantes de 190 países en Bonn.
Los investigadores destacaron el papel clave de los monos y otros animales en los bosques tropicales, que propagan naturalmente las semillas de las plantas y contribuyen a la diversidad y la estabilidad de estos ecosistemas.
Pro Wildlife organizó el llamamiento conjunto de los científicos. “Animales como los monos están casi extinguidos en los trópicos debido a la caza.
Las leyes de caza no son puestas en práctica y las zonas de protección tampoco son suficientes”, sostuvo Sandra Altherr, de Pro Wildlife. “Ecosistemas enteros podrían colapsar si desapareciesen especies claves como los monos”.
Los especialistas abogan por que los 190 Estados signatarios de la Convención de Biodiversidad incluyan en el paquete general de protección de los bosques medidas contra la caza de monos y el consumo de carne de animales salvajes.

----------------------------------------------------------------------------------

Islandia reinicia la caza de ballenas

Fecha de Publicación: 20/05/2008
Fuente: Reuters
País/Región: Islandia


El Gobierno de Islandia anunció el lunes que permitirá la caza de 40 rorcuales aliblancos, terminando así con la suspensión temporal de una práctica que enfurece a los ecologistas.
Un responsable ministerial indicó que la orden provenía del ministro de Pesca, Einar Guoffinsson. Después, el responsable de una asociación local de balleneros confirmó que tres barcos pesqueros se preparaban para hacerse a la mar. Sin embargo, algunos miembros socialdemócratas del Gobierno de coalición islandés, como la ministra de Asuntos Exteriores, Ingibjorg Solrun Gisladottir, se han distanciado de la decisión.
"El ministro de Pesca tiene la atribución constitucional para emitir esas regulaciones, por lo que no tiene que preguntar al Gobierno", señaló la ministra en un comunicado. "Como ministra de Asuntos Exteriores, creo que se están sacrificando intereses a largo plazo por ganancias a corto plazo, a pesar de que la cuota es menor que en años anteriores", añadió.
"Actualmente existen alrededor de 50.000 ballenas en las aguas que rodean a Islandia, y no creo que pescar 40 haga una diferencia importante en la cantidad"
Antes de 2006, Islandia había prohibido la caza comercial de ballenas durante 20 años. Ese mismo año puso fin a la prohibición y aprobó cuotas que finalizaban en agosto de 2007. Cuando esas cuotas se cubrieron, el Gobierno decidió no emitir otras hasta que no hubiera pruebas de la demanda de carne de ballena.
"Esperamos cubrir a la cuota de 40 ballenas a comienzos de julio si el mercado responde bien a la carne, como creemos que ocurrirá", explicó Gunnar Bergmann Jonsson, que dirige una asociación de cazadores de rorcuales aliblancos. Jonsson señaló que el año pasado se cazaron 45 de estas ballenas, y que su carne se vendió en el mercado local. "Actualmente existen alrededor de 50.000 ballenas en las aguas que rodean a Islandia, y no creo que pescar 40 haga una diferencia importante en la cantidad", añadió.
Pero sin lugar a dudas, la decisión provocará el malestar de los grupos ecologistas, que sostienen que la observación de ballenas es igual o más lucrativa que la caza de estos animales. Jonsson indicó que los balleneros se asegurarán de que sus cacerías no interfieran con la observación de los cetáceos.
"Diría que el 95 por ciento de la caza de ballenas está más alejada de las orillas de lo que llegan los botes de observación, pero siempre les haremos saber cuándo saldremos a cazar y trataremos de no hacerlo cuando estén observando", comentó.

----------------------------------------------------------------------------------

Aves y monos, en peligro por la presión sobre los bosques

Fecha de Publicación: 21/05/2008
Fuente: EFE
País/Región: América Latina


El cultivo de materias primas para la producción de biocombustibles se ha convertido ya en la segunda causa de deforestación en Latinoamérica. Así lo declaró el presidente de la Global Forest Coalition, Miguel Lovera, en la Convención de Biodiversidad de la ONU.
Según Lovera, la reconversión de terrenos de bosque en campos para cultivo en América Latina sigue estando motivada por la rentabilidad de la producción de forraje, aunque las materias primas para fabricar biocombustibles ya superan a la alimentación humana como segunda causa.
Esto provoca una presión sobre los bosques y por ende el riesgo de que desaparezcan muchas especies de aves, entre estas, el sinsonte de Floreana, Galápagos.
Así también los científicos y Pro Wildlife advirtieron de las consecuencias dramáticas que traerá aparejada la caza indiscriminada de monos, casi extintos, en los bosques tropicales.
Por su parte, Greenpeace propuso crear un fondo internacional para frenar la deforestación. Se considera que serían necesarios entre 20 000 y 27 000 millones de euros por año para lograrlo de aquí al 2015.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs