Aves en peligro por el cambio climático

El cambio climático llevará al peligro de extinción a una de cada ocho aves del mundo

Fecha de Publicación: 28/05/2008
Fuente: Servimedia
País/Región: Internacional



La nueva evaluación de la Lista Roja para las aves de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) advierte de que el cambio climático está acelerando una serie de factores que pondrán en riesgo de extinción a una de cada ocho aves del mundo.
Concretamente, son las largas sequías y los fenómenos meteorológicos extremos derivados del calentamiento global los que aumentan la presión sobre los hábitats de los que dependen muchas aves.
Estos dos factores, sumados a una extensiva y continua pérdida de hábitats, han incrementado la tasa de extinción tanto en los continentes como en las islas, donde se han producido la mayoría de las extinciones históricas.
Según informa Ecologistas en Acción, que forma parte de la UICN, la Lista Roja de Aves del 2008 destaca que 1.226 especies de aves están ahora amenazadas. Ocho de ellas han ascendido a la categoría de "en peligro crítico", que constituye la amenaza más alta.
De las 26 especies de aves que cambiaron de categoría debido a cambios en el tamaño de la población, 24 subieron a un nivel mayor de amenaza.
Éstas incluyen especies de amplia distribución continental como el zarapito real y la tallareta cuellalarga, ambas anteriormente evaluadas como "preocupación menor", y ahora incluidas en la categoría de "casi amenazada a nivel global".
No obstante, "no todo son malas noticias", según señalan los ecologistas, ya que algunas especies han mejorado de situación.
Dos de ellas son la dúcula de marquesas y el kiwi moteado menor, que se han beneficiado de acciones de conservación.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs