El peligro de usar químicos para enfriar la tierra

Los científicos advierten del peligro de un plan químico para enfriar la Tierra

Fecha de Publicación: 24/04/2008
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La idea de inyectar partículas de azufre en la estratosfera para neutralizar el aumento de las temperaturas, como defienden algunos expertos, podría reducir más la capa de ozono que protege la Tierra, según advirte un estudio que publica la revista "Science".
La capa de ozono impide el paso a través de la atmósfera de la mayor parte de los rayos ultravioleta del sol que, según los oncólogos, son la principal causa de los melanomas, uno de los tipos más mortales de cáncer de la piel.
Según Simone Tilmes, del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR), la idea de inyectar partículas de azufre en la estratosfera podría retrasar durante décadas la recuperación de la capa de ozono sobre la Antártida y, además, causaría una pérdida importante de ozono sobre el Artico.
"Nuestra investigación establece que tratar de enfriar artificialmente el planeta podría tener efectos secundarios peligrosos", señala Tilmes en su informe sobre el estudio.
En los últimos años los expertos en climatología han planteado diversos planes de "geoingeniería" para enfriar el planeta y mitigar los impactos más graves del calentamiento global.
Una de esas ideas, planteada por el danés Paul Crutzen, Premio Nobel de Química 1995, y otros científicos, consistiría en inyectar grandes cantidades de partículas de azufre en la estratosfera para bloquear los rayos del sol.
La operación enfriaría la superficie terrestre de la misma forma en que las partículas sulfúricas diseminadas por las más grandes erupciones volcánicas han reducido las temperaturas terrestres. Pero los resultados de esas erupciones también han sido la causa principal de la reducción de la capa de ozono en la estratosfera, según los científicos.
Señalan que los sulfatos de los volcanes provocaría reacciones químicas que intensificarían la destrucción de las moléculas de ozono.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs