UE y límites máximos de los residuos

La UE armoniza los límites máximos de los residuos permitidos

Fecha de Publicación: 05/03/2008
Fuente: ideal.es
País/Región: Unión Europea


Después de un laborioso trabajo, a merced del tiempo de estudio invertido, la Unión Europea ha publicado con fecha de 1 de marzo el reglamento que establece a nivel comunitario los Límites Máximos de Residuos Autorizados en alimentos de origen vegetal. De esta manera, han fijado los mismos valores para todos los Estados Miembros, y por tanto, se eliminan las barreras que suponía para la comercialización en función del producto y el destino del mismo. La nueva normativa entrará en vigor seis meses después de hacerse pública, es decir, el próximo 1 de septiembre de 2008.
Un «paso importante que crea cierta incertidumbre», apunta Andrés Góngora, responsable estatal de Frutas y Hortalizas de Coag, a tenor de que «es una normativa que desde la organización agraria habíamos pedido con insistencia pero, en su desarrollo no queda claro que aparezcan establecidos los límites máximos para ciertas materias activas que en la Unión Europea se encuentran prohibidas sus comercializaciones». Por este último motivo, desde Coag se preguntan por el sentido que le habrá dado la UE a esta inclusión, ya que en ningún punto del territorio comunitario se pueden usar productos fitosanitarios que contengan esas sustancias no autorizadas para determinados cultivos, y el reglamento establece los límites en los productos hortícolas para los que no están permitidas.
Para Almería supone salvar un obstáculo importante. La provincia es una de las zonas más afectadas por la legislación vigente, fundamentalmente, por la diversidad de países a los que exporta y la dificultad que supone que cada destino imponga unos límites de residuos diferentes en cada cultivo. A partir de la próxima campaña, estas barreras desaparecerán y las exigencias del mercado europeo en esta materia serán homogéneas. Desde Coag, explican que «no sólo facilita la labor de las comercializadoras, sino también agiliza el servicio que prestan los asesores técnicos al agricultor, ya que en los últimos tiempos, en ocasiones, no sabían qué productos fitosanitarios les recetaban contra determinadas plagas por el temor a que sobrepasarán los límites de residuos permitidos, en función de su destino final».

Cumplimiento
Aunque el nuevo reglamento ha sido acogido de forma positiva por el colectivo agrario, se espera que «sean las mismas exigencias en los productos procedentes de terceros países, que por otra parte, mantienen costes de producción inferiores, con menores garantías en seguridad alimentaria y el escaso respeto al medio ambiente que presentan». Asimismo, Andrés Góngora ha comentado que «les solicitarán a la Unión Europea que establezca la obligación a las cadenas de distribución de cumplir el reglamento, sin que éstas puedan por cuenta propia establecer otros límites de residuos inferiores, avalado por sus certificadoras». En este sentido, Góngora ha expresado su deseo de que «la distribución se ciña a la normativa y, de esta manera, no altere la armonización que ha establecido la Unión Europea».

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs