Trabajos de papelera amenazan tigre

Trabajos de papelera amenazan tigre en peligro extinción

Fecha de Publicación: 26/03/2008
Fuente: Terra Actualidad
País/Región: Indonesia


Las operaciones de tala de árboles de la multinacional papelera Asia Pulp & Paper (APP) en la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, amenazan a una subespecie de tigre en peligro de extinción, denunció hoy un colectivo ecologista.
Según un informe publicado por Eyes on the Forest, una agrupación de organizaciones medioambientales que incluye al Fondo Mundial para la Naturaleza-Indonesia, la construcción de una carretera afecta al "corazón del bosque de turba más grande de Sumatra, un peculiar ecosistema hidrológico que actúa como una de las mayores reservas de carbón del planeta".
El camino, explicó el grupo ecologista, es una iniciativa "ilegal" de los proveedores de materia prima de APP y es el primer paso para comenzar a talar árboles en una zona protegida, lo que pondrá en peligro la flora y fauna locales.
La península de Kampar, por donde discurre el diseño de la carretera, es el hábitat de unos 60 tigres pertenecientes a la subespecie de Sumatra, de la que los ecologistas estiman que quedan tan sólo entre 400 y 500 ejemplares.
El coordinador de Eyes on the Forest, Nursamsu, aseguró que durante sus pesquisas encontraron "huellas de tigres sobre la carretera", como prueba de que el proyecto entra en contacto directo con esos animales.
No es la primera ocasión en la que grupos medioambientales acusan a APP de dañar el medio ambiente en Indonesia, un extremo que la multinacional ha negado en todo momento.
Indonesia padeció la mayor tasa de deforestación del mundo entre 2000 y 2005 con más de un millón de hectáreas de bosque perdidas al año o unos 300 campos de fútbol a la hora, aunque en los últimos años el ritmo de destrucción se ha moderado ligeramente.
El archipiélago indonesio es uno de los lugares más afectados por la deforestación a causa de la falta de planes para controlar el desarrollo económico, el crecimiento demográfico, la extensión de zonas de cultivo y la explotación de sus ricos recursos mineros y forestales.
Según datos oficiales, cerca de la mitad de los 180 millones de hectáreas que componen el territorio nacional están cubiertos por bosques.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs