Población de tigres en el mundo

Alarmante distribución de la población de tigres en el mundo

Fecha de Publicación: 12/03/2008
Fuente: AFP
País/Región: Internacional


La población de tigres en el mundo disminuyó de forma alarmante en los últimos años, advirtió este miércoles el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) denunciando principalmente la caza ilegal de estos felinos.
"Quedan unos 3.500 tigres en todo el mundo", declaró a AFP Bivash Pandav, especilista del WWF, precisando que "hace cinco años, la estimación era de entre 5.500 y 6.000".
"La mayor población está en India, y ahora se calcula en unos 1.400. Esto representa un declive del 60% si se lo compara con la estimación precedente que se remonta a hace 3 o 4 años", advirtió este experto, de visita en Suecia.
Los cazadores furtivos, la destrucción del medio natural de estos felinos y la caza por el hombre de sus presas son las tres principales causas de esta alarmante disminución, según Pandav.
Hace cien años, unos 40.000 tigres poblaban el continente indio, señala el WWF en un comunicado.
De nueve subespecies de tigres, tres ya desaparecieron completamente y las seis restantes "están fuertemente amenazadas" de extinción, afirma la organización ecologista. "La situación es bastante crítica", consideró Pandav.
"La caza ilegal responde principalmente a la demanda de huesos de tigre utilizados en la medicina tradicional china. Es la razón inmediata del declive de la población de tigres", explicó. En el mercado chino, un tigre muerto puede valer "decenas de miles de dólares", afirma el WWF.
Asimismo, el hombre destruye el hábitat natural de los tigres salvajes, un fenómeno particularmente visible "en el sureste asiático, en países como Indonesia y la Malasia peninsular", sostiene Pandav.
Según este experto, sin embargo, hay "esperanza" para estos felinos, porque se reproducen rápidamente.
"El aspecto positivo es que los tigres tienen una resistencia increíble, son reproductores prolíficos. Como todos los felinos, tienen un gran número de crías y se reproducen rápidamente", señaló el experto.
Pero para ello se deben darse varias condiciones: que los tigres dispongan de selva, que encuentren alimentos y que su hábitat no se vea perturbado.
Según Pandav, una de las prioridades actuales para proteger a estos animales es "presionar a China" para que no autorice el comercio de productos derivados de los tigres, que actualmente está prohibido.
"El Gobierno chino prevé activamente legalizar este comercio y si lo hace la demanda de tigres salvajes aumentará considerablemente", afirma. "Esto representará la muerte anunciada para los tigres salvajes", considera.
El especialista del WWF subrayó que Estados Unidos es, después de China, el segundo país consumidor de productos derivados del tigre.


0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs