La deforestación causa desastres

La deforestación causa desastres

Fecha de Publicación: 02/03/2008
Fuente: La Prensa (Perú)
País/Región: Perú - América Latina


Perú ha perdido unos 15 millones de hectáreas de bosques, de ellas 10 millones en la Amazonía.
Una selva no intervenida puede retener en 60 y 70 litros de agua por metro cúbico, mientras que una intervenida si acaso logra retener un litro.
La deforestación se ha convertido en una de las causas de los desastres naturales que se viven actualmente en Sudamérica y ocasiona también la escasez de agua en el mundo, advirtieron ayer los expertos peruanos Antonio Brack Egg y Luis Palomino Rodríguez.
En declaraciones, ambos especialistas señalaron que la tala indiscriminada de árboles genera graves impactos ambientales y sociales en los países que sufren los embates de la naturaleza.
Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Brasil afrontan problemas por las torrenciales lluvias que son acompañadas por aludes, desborde de ríos e inundaciones.
Los deslizamientos, además, bloquean carreteras y vías, que dejan aislados a muchos pueblos y ocasionan víctimas
La cifra de víctimas fatales en Perú suman 21 y hay 24 desaparecidos, además de medio millón de personas afectadas, así como más de 17 mil hectáreas de cultivos destruidos y varios kilómetros de carreteras dañadas, entre otros, según cifras oficiales.
La deforestación, que comenzó con la desaparición de las lomas que existían desde el fronterizo departamento norteño de Piura hasta la sureña región de Arequipa, pone en riesgo los recursos naturales y genera además considerables pérdidas económicas.
Este problema pone en riesgo los recursos naturales, pues una selva no depredada puede retener entre 60 y 70 litros de agua por metro cuadrado y un terreno deforestado apenas un litro por metro cuadrado, según los expertos.
"Estamos tratando de controlar la deforestación en el país y propiciando que por cada árbol talado se siembren dos, porque no tenemos derecho a perjudicar a generaciones futuras", sostuvo Palomino, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
En ese marco, explicó que la quema de bosques para ampliar las áreas agrícolas y la tala ilegal de árboles para la venta de madera es una de las causas de los desastres naturales, sobre todo en época de lluvia, como se vive actualmente en la región andina y que ha llevado a Perú a una situación de alerta nacional debido a la furia de la naturaleza.
El funcionario consideró que con la tala indiscriminada de árboles en el país "estamos atentando contra el futuro de nuestros hijos y nietos, porque el daño será irreversible más adelante".
Palomino, general en retiro del Ejército peruano, dijo que los desastres naturales también frenan el desarrollo y afectan el crecimiento económico de un país.
"En la medida en que evitemos esta deforestación indiscriminada estaremos protegiéndonos y sobre todo evitando que el daño ecológico sea mayor", subrayó el responsable de la Defensa Civil.
Brack Egg, ex consultor de las Naciones Unidas en Biodiversidad, a su vez, dijo que Perú ha perdido unos 15 millones de hectáreas de bosques, de ellas 10 millones en la Amazonía, y cada año 150 mil hectáreas de bosques primarios corren la misma suerte.
Precisó que el país cuenta con 12 millones de hectáreas de bosques, que son parques nacionales y hay otros 13 millones de hectáreas de bosques de propiedad de las comunidades nativas de la selva, que abarcan el 60% del territorio nacional.
"La deforestación se ha convertido en un serio problema en el país y es una de las causas de los desastres naturales, como los deslizamientos. Se están deforestando las cuencas de los ríos, donde hay lluvias fuertes, que a su vez ocasionan derrumbes", apuntó.
"Las cuencas se están quedando sin bosques y sin agua", observó el ambientalista tras advertir que el panorama se presenta más incierto con el cambio climático que ha comenzado a alterar el medio ambiente y la naturaleza en el planeta.
El también presidente de la comisión encargada de la creación del Ministerio de Medio Ambiente de Perú, indicó que la humanidad ha destruido en los últimos cinco siglos el 50 por ciento de los bosques del planeta y a futuro este sector será cada vez más escaso en la Tierra.
En América Latina hay 147 millones de hectáreas de tierras degradadas que han perdido fertilidad, aunque ello se puede recuperar con nuevas plantaciones y mejorando las cuencas hidrográficas, además de generar recursos y empleo, añadió.
Este año las lluvias han segado la vida de al menos un centenar de personas en países como Perú, Ecuador y Bolivia donde hubo un aumento en la cantidad de lluvias debido al fenómeno de La Niña.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs