Mas estudios contra los biocombustibles

Tres estudios solventes apuntan que el biocombustible provoca más daños climáticos que ventajas

Fecha de Publicación: 08/02/2008
Fuente: La Voz de Galicia - Simone Humml


La producción de biocombustibles puede acelerar en muchos casos drásticamente el cambio climático, según revelan tres estudios publicados en las revistas especializadas Science, en su versión en la Red, y Atmospheric Chemistry and Physics.
El solo hecho de plantar maíz, colza o palma aceitera hace que se emitan a la atmósfera más gases de efecto invernadero que los evitados por usar los biocombustibles producidos a partir de esos cultivos. Al objeto de obtener este producto se destruyen bosques y selvas para convertirlos en suelos agrícolas.
Además, los fertilizantes liberan mucho más óxido nitroso, un poderos gas de efecto invernadero, que lo que se creía hasta ahora, según afirma el premio Nobel de Química Paul Crutzen.
Solamente los combustibles obtenidos de residuos de la agricultura y silvicultura o de pastizales con poco fertilizante son beneficiosos para el clima, según Crutzen.
Hasta 400 veces más dióxido
En Indonesia, por la quema de las selvas para obtener zonas cultivables se produce hasta 400 veces más dióxido de carbono que lo que se ahorraría por año por el uso de aceite de palma cultivado en una superficie similar, informa Joe Fargione, de la organización The Nature Conservancy, el principal autor de un artículo publicado en Science.
La destrucción de la selva en Brasil, que es transformada en plantaciones de soja, emite a la atmósfera 300 veces más dióxido de carbono que el ahorrado por año con el biocombustible obtenido.
Mientras, un equipo encabezado por Timothy Searchinger de la Universidad de Princeton calculó, en otro estudio publicado en Science, que la producción de etanol a partir del maíz eleva la emisión de gases de efecto invernadero durante 167 años si para ello se transforma intencionalmente un terreno.
Las tierras, para comer
«Si se quiere frenar el calentamiento global, no tiene ningún sentido convertir tierras para biocombustibles», dijo Fargione en un comunicado publicado por su universidad.
Asimismo, advierte sobre una posible escasez de alimentos. «La agricultura mundial produce actualmente alimentos para 6.000 millones de personas», indicó. Para la producción de biocombustibles sería necesario transformar en superficies cultivables aún más tierras.
Recientemente, Sudáfrica ha postergado la planeada producción de biocombustibles a partir del maíz, porque este vegetal es un alimento básico en especial para las familias pobres rurales.
Según el Nobel Paul Crutzen, el fertilizante utilizado libera entre tres y cinco veces más óxido nitroso que lo supuesto hasta ahora por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, según un artículo publicado en Atmospheric Chemistry and Physics.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs