China aplicará "seguros verdes"

China aplicará sistema de "seguros verdes" para reducir contaminación

Fecha de Publicación: 19/02/2008
Fuente: Xinhua
País/Región: China


China planea aplicar un sistema de "seguros verdes" para supervisar las industrias contaminantes y ayudar a las víctimas a obtener una indemnización inmediata, informaron hoy Pen Yue, subdirector de la Administración Estatal de Protección Ambiental (AEPA).
Según la AEPA y la Comisión Reguladora de Seguros de China, el nuevo sistema se aplicará a nivel nacional en 2015, y tiene por objeto contratar seguros para todas las industrias con riesgos de contaminación.
Pan dijo que el sistema será probado este año en las compañías que fabrican, comercializan, almacenan, envían y utilizan productos químicos con alto riesgo de generar contaminación, así como en la industria petroquímica y las empresas de tratamiento de residuos propensas a sufrir graves accidentes de contaminación.
"(Las pruebas del seguro) estarán enfocadas especialmente en las empresas e industrias que han causado accidentes de contaminación en los últimos años", dijo Pan.
Anteriormente, cuando se producía un accidente relacionado con la contaminación, la compañía responsable solía recurrir a la quiebra para evadir el pago de indemnizaciones o la inversión de más dinero en el control de la contaminación generada por los percances.
En consecuencia, las víctimas no podían obtener compensación alguna, por lo que el gobierno tenía que destinar gran cantidad de recursos para este fin, explicó Pan.
Según el funcionario, ahora China se encuentra "en un período con alto índice de incidentes relacionados con la contaminación".
De acuerdo con las estadísticas de la AEPA, en 2007 se registraron en China 108 casos de contaminación. Un 81 por ciento de los 7.555 grandes proyectos químicos del país se encuentran en zonas "ecológicamente vulnerables" en las que existen enormes concentraciones humanas, o cerca de ríos. Un 45 por ciento de dichos proyectos han sido catalogados como fuentes de alto riesgo de contaminación.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs