Suiza el país más respetuoso

Suiza el país más respetuoso con medio ambiente, Costa Rica es el quinto

Fecha de Publicación: 23/01/2008
Fuente: EFE


Suiza encabeza la lista de países más respetuosos con el medio ambiente y Costa Rica y Colombia ocupan sendos destacados puestos, el quinto y el noveno, respectivamente, según el Índice de actuación medioambiental 2008, difundido hoy por el Foro Económico Mundial en Davos.
El Índice, elaborado por un equipo de expertos medio ambientales de las Universidades de Yale y Columbia, ordena a 149 países de acuerdo a 25 indicadores basados en seis criterios: la salud medioambiental, polución del aire, recursos de agua, biodiversidad y hábitat, recursos naturales productivos y cambio climático.
Después de Suiza, le siguen Suecia, Noruega, Finlandia y Costa Rica, mientras que los últimos cinco de la lista son todos africanos: Mali, Mauritania, Sierra Leona, Angola y Níger.
Colombia es, después de Costa Rica, el país latinoamericano mejor situado, con un noveno puesto, muy por delante de algunos países europeos.
España se sitúa en el puesto número 30 de la lista mundial, y entre los países de la Unión Europea + 3 (Islandia, Noruega y Suiza) ocupa el puesto 19.
Un primer análisis de los resultados sugiere que la riqueza es uno de los factores determinantes en el éxito y la aplicación de políticas de respeto del medio ambiente, aunque en cada nivel de desarrollo algunos países obtiene resultados que exceden significativamente a sus similares.
Este es el caso de Costa Rica, que con sus políticas en este terreno se encuentra a mucha distancia de otro vecino centroamericano, Nicaragua, que ocupa el puesto 77.
Tras Costa Rica y Colombia, siguen en América Canadá, Ecuador, Chile y Panamá, mientras los últimos puestos son para Bolivia y Haití.
Estados Unidos ocupa el puesto 39 en el ránking, muy por detrás de otros países industrializados como Reino Unido (14), y Japón (21).
Entre los países americanos, EEUU ocupa la undécima posición, y también queda por detrás de 22 de los miembros de la Unión Europea.
Según el análisis, aunque EEUU obtiene buenas puntuaciones en algunos indicadores, su mala actuación en cuanto a polución del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero le llevan a descender muchas posiciones.
"Las mediciones sobre cambio climático del Índice, que colocan a EEUU, junto con India y China, cerca del final de la lista mundial, son una desgracia nacional", señaló Gus Speth, decano de la Escuela de estudios medioambientales de Yale.
El Índice se centra fundamentalmente en dos objetivos: cómo se reducen los efectos medioambientales en la salud humana, y en cómo se promueve la vitalidad del ecosistema.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs