Inician campaña contra Minera México

Inician campaña contra Minera México, “peligro para el país”

Fecha de Publicación: 20/01/2008
Fuente: La Jornada


A 23 meses de que en la mina Pasta de Conchos perdieran la vida 65 mineros, familiares de las víctimas anunciaron el incio de una campaña nacional e internacional contra Industrial Minera México (IMMSA), “por ser una empresa socialmente irresponsable y un peligro para México”, y agregaron que recurrieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de que se pronuncie sobre la demanda de cancelación de la concesión a esa compañía, la cual fue desechada por un juzgado federal.
En el contexto de una misa oficiada ayer afuera del corporativo por los sacerdotes jesuitas, Pedro Reyes y Carlos Rodríguez Rivera, por haberse cumplido un año y 11 meses de la tragedia, Cristina Auerbach, integrante del equipo de pastoral laboral, así como una de las representantes legales de los familiares y Elvira Martínez, viuda de uno de los mineros, informaron que el próximo 19 de febrero, cuando se habrán cumplido dos años de la explosión, realizarán una marcha desde el Monumento a la Revolución al Zócalo, con la finalidad de exigir el rescate de los cuerpos de los 65 trabajadores que aún se encuentran enterrados.
En entrevista, Elvira Martínez precisó que en esa fecha también se realizarán manifestaciones en Coahuila, y apuntó que desde los lugares en donde vivían los fallecidos saldrán “caravanas acompañadas de carros y cargaremos mantas, y nos dirigiremos a la mina” porque es “decepcionante que a dos años no haya ni responsables de la muerte de nuestros familiares, mucho menos se nos cumplió con el rescate”.
En este sentido, criticó a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en particular a su titular, Javier Lozano Alarcón, de quien dijo “ha protegido y ha solapado a IMMSA, y no la ha obligado a continuar con el rescate, suspendido unilateral y mentirosamente hace nueve meses”.
Los familiares, quienes constituyeron la asociación civil Familia Pasta de Conchos denunciaron también que la empresa “en Navidad pretendió mediante sus empleados Araceli Muñoz y Enrique Valverde sobornarnos, queriendo así desvirtuar nuestra lucha y dividirnos. Así quiso alentar un vulgar intercambio de dinero a costa de abandonar el justo y humanitario derecho que tenemos de recuperar y enterrar a nuestros muertos. Ahora, con más de 600 firmas comprobamos públicamente que la mayoría de los familiares directos estamos de pie, activos, organizados y decididos a que Grupo México no se quede con lo no le pertenece”.
Sobre la resolución del juez 15 de distrito en materia administrativa, Sergio Urzúa Hernández, quien señaló que “ni las víctimas o afectados directos del accidente podrían ser considerados legalmente interesados para solicitar la cancelación de la concesión a la empresa Minera México”, Martínez dijo: “no se puede creer que me diga que no tengo interés jurídico en ello, cuando quien quedó ahí fue mi marido. Me dice que la STPS es la que debe solicitar el retiro de la concesión, pero, ¿cómo lo va a hacer, si también hay negligencia ahí?”
No obstante dijo que la resolución judicial “no nos desanima; al contrario, vamos a recurrir a todas las instancias, agotando cualquier recurso para exigir justicia. A ver qué pasa con la Corte. Esperemos que los ministros sean más concientes, porque estamos en nuestro derecho de pedir sanción”.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs