Brasil prevé fuerte crecimiento agrícola

Brasil prevé fuerte crecimiento agrícola, pese a medio ambiente

Fecha de Publicación: 09/01/2008
Fuente: Reuters


El sector agrícola de Brasil crecerá rápidamente en la próxima década y duplicará algunas de sus exportaciones líderes a pesar de las preocupaciones sobre la destrucción del Amazonas y las deudas de los agricultores, dijo el miércoles el Gobierno.
Críticos afirman que la frontera agrícola de Brasil en rápida expansión ha ayudado a empujar a los agricultores y leñadores más adentro de la selva tropical más grande del mundo, lo que incrementa la destrucción.
"Aún podemos crecer sustancialmente sin deforestación," dijo en una conferencia de prensa el ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes, luego de presentar una previsión de 10 años para el sector agrícola del Gobierno.
En la próxima década, la producción de etanol derivado de caña de azúcar de Brasil crecería en 113 por ciento y las exportaciones del biocombustible en 270 por ciento, precisó el informe.
Brasil sobrepasará a Estados Unidos como el exportador de soja número uno, con las ventas al extranjero aumentando en 40 por ciento, a 50,5 millones de toneladas para la cosecha 2016/17.
"Vemos buenas perspectivas de crecimiento fuerte," destacó Stephanes.
El Gobierno prohibió el mes pasado la venta de productos agrícolas de áreas deforestadas ilegalmente en el Amazonas en un intento de revertir los meses de destrucción creciente.
Impondrá multas a la compra o comercio de productos como carne vacuna o soja producidos en propiedades deforestadas ilegalmente.
Está confeccionando una nueva ley de zonas que regularía la agricultura de acuerdo a regiones medioambientalmente sensibles.
Sin embargo, los ecologistas cuestionan si el Gobierno posee los recursos para implementar controles, aunque el mes pasado envió cientos de policías adicionales a la vasta región del Amazonas, parte de la cual está dominada por jefes políticos locales, especuladores de tierra y hombres armados.
El incremento de la producción agrícola provendrá de los mejores rendimientos y el uso creciente de tierra ya despejada. Sólo el 3 por ciento de la tierra total de Brasil esta siendo utilizada para la producción de soja, señaló Stephanes.
Las exportaciones de carne vacuna, que han crecido en 104 por ciento desde 1994, se expandirían un 62 por ciento más en la próxima década, proyectó el Ministerio de Agricultura.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs